viernes, 24 de mayo de 2019

Tradición conductista / behavioristas (Harold Dwight Lasswell)

Conductismo 
Es una doctrina psicológica exclusivamente basada en la observación del comportamiento objetivo del ser que se estudia. 
  • El behaviorismo entiende por "conducta" la respuesta a un estímulo creado o controlado por el experimentador.
  • Los conductistas sólo consideran como efecto aquello que es explícito (claro y determinado)
  • Los conductistas emplean un modelo unidireccional.
  • Todo se reduce a medir los estímulos objetivos que actúan sobre un organismo y su relación con las reacciones provocadas. Estímulo y respuesta.
  • Se trata de:
 Observar una conducta en presencia / ausencia de un factor condicionante. El tiempo en segundo entre estímulo y respuesta se llama latencia.
 Provocar situaciones repetibles, lo que nos permite fijar la frecuencia.
 Aplicar magnitudes físicas a las respuestas de modo que la medida física representa una dimensión psicológica estable (amplitud).
(Con los valores "en cursiva" se elaboran Tablas de Respuesta)
LASSWELL, (Harold Dwight)
"Behaviorismo / conductismo"
Nació en Donnellson, Illinois, en 1902, hijo de un pastor protestante. Alumno aventajado de enseñanza secundaria, obtuvo una beca para estudiar sociología en la Universidad de Chicago, donde muy pronto mostró sus especiales dotes para la investigación y obtuvo el título de doctor a los 24 años (1926). Concluida la carrera, viajó al Reino Unido, donde estudió en la London School of Economics y también en centros académicos de París, Ginebra y Berlín. Se inició en la docencia en las Universidade Chicago, donde enseñó Ciencias Políticas (1922 a 1938), antes de trasladarse a la Universidad de Yale. Trabajó en el Institute for Propagande Anaysis (1937-1941), donde editó una revista mensual con numerosos trabajos de análisis de contenido sobre textos propagandísticos del período histórico de entreguerras. 
Publicó su primer libro a los 28 años (Psychopathology and Politics, 1930), antes de iniciar una etapa de investigación relacionada con la propagandapolítica y la comunicación masiva, que se tradujo un número sorprendente de títulos. En 1935 publicó World Politics and Personal Insecurity y Propaganda and Promotional Activities; un año más tarde, Propaganda and Dictatorship, temática que reiteraría en plena guerra mundial con Propaganda, Communication and Public Opinión (1946). En total, más de 30 títulos.
Murió en Nueva York en 1978. 
Nombrado director del "War Communication Research" (1934 - 45)
Bibliografía sobre Lasswell:
1927
- Propaganda Technique in the world war
1930
- Psycho-pathology and Politics
1935
- World Politics and Personal Insecurity
1936
- Politics: Who Gets What, When, How
- World Revolutionary Propaganda
1948
- Power and Personality
- Estructura y función de la comunicación de masas (artículo) **
1950
- Power and Society: A framework for political Inquiry
** Obra donde plantea su modelo (Estructura y función de la comunicación de masas)
Esquema modelo Lasswell:
Su modelo supuso una aportación técnica decisiva, dotaba de un sólido marco conceptual a la teoría de la comunicación y propiciaba el análisis por sectores bien definidos. Además consideraba la comunicación colectiva como un todo, con unas funciones concretas que cumplir (vigilancia del entorno, cohesión entre sujetos y transmisión de la herencia social)

Teoría de la Aguja hipodérmica:

Esta teoría se desarrolló entre 1900 y 1940. Su principal postulado dice que los medios de comunicación "inyectan" una información con un contenido que se da por cierto y verídico; es decir, que lo que un medio de comunicación diga (por ejemplo, que se desató una guerra) es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado.
Esta es una teoría que entraña, indudablemente, muchos peligros, pues jamás pone en entredicho la veracidad de la información que suministran los medios y, por el contrario, legitima la capacidad de éstos de moldear conductas y de estimular a las masas para que éstas respondan, entendiendo a éstas (a las masas) como a un grupo sin criterio que puede ser manipulado por los medios, los cuales, a su vez, son instrumentos de los poderes públicos y privados.
Resumen del artículo: "Estructura y función de la comunicación de masas"
El proceso de la comunicación en la sociedad realiza tres funciones:
 Vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad.
 Correlación de los componentes de la sociedad en cuando a dar una respuesta al entorno (cohesión de los sujetos)
 Transmisión del legado, de la herencia social.
Al calibrar la eficacia de la comunicación en cualquier contexto dado, es necesario tener en cuenta los valores en juego, así como la identidad del grupo cuya posición se está examinando. En las sociedades democráticas, las opciones racionales dependen del conocimiento, el cual, a su vez, depende de la comunicación y, muy en especial, de la equivalencia de observación entre dirigentes, expertos y profanos.
Laswell es uno de los autores considerados padres de la comunicación, o mejor dicho padre e los inicios de los medios de comunicación.
Laswell se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también analizó el fenómeno del liderazgo político. La vinculación entre ambos estudios es muy clara, por una parte la propaganda, y por otra la utilización de esta para alcanzar un liderazgo político.
Así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos. Fue uno de los primeros en darse cuenta de la gran importancia de los medios.
Los precedentes de Laswell (1ª mitad del siglo XX). Análisis del modelo de sociedad que se estaba creando a partir de la industrialización. Abarca dos campos de estudio, la psicología conductista y la comunicación de masas. Se entiende que hay una realidad social que genera un tipo de ser humano. El hombre masa. Esto en cuanto a sociología. Por otra parte, la teoría conductista defiende la actuación "estimulo-respuesta". Se partía de la concepción de ser humano indefenso frente a los estímulos de la realidad. Estos son los principios conductistas en cuanto a psicología. El ambiente era bastante crítico con el papel de persuasión de los medios de comunicación. En este contexto era lógico que los estudios se centraran en los medios de comunicación y en particular en la propaganda. Tras la II Guerra Mundial, EEUU se convierte en una gran potencia componente claro, la URSS. Durante la Guerra Fría se polarizó el estudio de los medios de comunicación en el estudio de la propaganda a través de los medios. Así surge la Mass Comunicarion Reserach y la Teoría Funcionalista. Empieza a crearse el objeto de estudio, con el objetivo vinculado al modelo de EEUU y a los intereses de este. Lo mismo ocurrió el 11-S cuando se creó una gran propaganda política de patriotismo.
Laswell dice; ¿Quién dice que, en que canal, a quién y con qué efecto? Estas preguntas le sirven para delimitar el campo de estudio.
¡QUIÉN! Análisis control
¡QUÉ! Análisis contenido
¡CANAL! Análisis medios
¡QUIÉN! Análisis audiencia
¡EFECTOS! Análisis efectos
El emisor nace deseando controlar los medios, en consecuencia la audiencia y por consiguiente los efectos. Laswell intenta delimitar el objeto de estudio dentro del ámbito de la Comunicación de masas. Cuando nos enfrentamos al estudio de la comunicación de masas necesitamos conocer el contenido de aquello que deseamos analizar. Este estudio genera otro estudio de los medios. El análisis de los medios.
El receptor es por si mismo otro objeto de estudio y de análisis. Finalmente el estudio de los efectos es necesario para comprender los objetivos de la Teoría de la Comunicación. La desventaja de Laswell es que no interrelaciona los diversos factores de la comunicación. Cada una de las preguntas puede conllevar estudios independientes.
Principios teóricos en los que se basa el paradigma de Laswell.
  • Un quién que es un sujeto que genera un estimulo.
  • El estimulo se convierte en una contenido.
  • Para ello se habilitan unos canales que facilitan la llegada del estimulo a la sociedad en su conjunto.
  • El objeto es pasivo, sobre el se experimenta.
  • El sujeto es activo ya que manda un mensaje al receptor, sobre el cual se experimentan los estudios.
  • No se explican las relaciones entre los campos de análisis sino que se delimitan.
Ventajas: Su aplicabilidad y la capacidad de síntesis. Es la primera vez que un autor se preocupa por delimitar el objeto de estudio de la comunicación.
Criticas: Es un modelo que no permite establecer las interrelaciones entre elementos. Divide el proceso. El ejemplo que ponen los expertos es difícil de estudiar la utilización si no estudiamos la producción. Es un modelo que depende mucho de la propaganda política. Hay otra crítica a la simplicidad porque no intervienen factores básicos como el contexto, el código... Atrás de eso también hay una crítica al conductismo que se basa en la prepotencia del emisor frente a la importancia del receptor. No hay feed-back.

Modelo de comunicación Colectiva de Lasswell

En su diagrama, Lasswell hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la comunicación colectiva: No sólo los sujetos que se comunican son considerados, también, sus intenciones, así como lo que comunican, las razones, motivos o justificaciones, que determinan el medio de comunicación, junto con las condiciones de recepción.

La fórmula de Lasswell

La propuesta de Harold Laswell adquiere diferentes denominaciones como modelo, fórmula, teoría, o paradigma, según el autor que haga el análisis y laexposición. Aun así, y según Moragas: "El paradigma de Lasswell, más que la causa, es el síntoma de una etapa y una tendencia de la investigación sobre la comunicación de masas que centra su atención en los efectos. El paradigma refleja la tendencia generalizada de la sociología de la comunicación de masas a sobrevalorar la influencia de las técnicas sobre el público, un público que no tiene otra función en el proceso comunicativo que ser el receptor pasivo de un mensaje que, necesariamente, y frente a su impotencia, conseguirá los efectos previstos"
Por su parte Wolf explica cómo el modelo fue desarrollado inicialmente en los años treinta: "en el mismo periodo dorado de la aguja hipodérmica"; pero la propuesta de Lasswell es altamente reconocida hacia 1948 –el mismo año del modelo matemático de Shannon- . ¿Quién dice qué? ¿A través de qué canal? ¿A quién? ¿Con qué efecto? Son las preguntas qué se hizo Lasswell y según las cuales puede desarrollarse una forma apropiada para describir un acto de comunicación. Siendo así, estos interrogantes permiten enfocar diferentes tipos de estudio comunicativo: los emisores, aquello por ellos difundido, el contenido de los mensajes, el análisis de los medios, y por supuesto, la incidencia en las audiencias. Es preciso recordar, también, que para Lasswell la comunicación es intencional y con un fin; que los procesos de comunicación de masas son asimétricos entre un emisor activo y una masa pasiva.
El modelo parte de las propuestas de la aguja hipodérmica y se convierte en su contraposición: "en efecto, si para la teoría conductista el individuosometido a los estímulos de la propaganda sólo podía responder sin resistencia, los sucesivos estudios de la "communication research" coinciden en explicitar que la influencia de las comunicaciones de masas está mediatizada por las resistencias que los destinatarios ponen en juego de distintas formas. Y, sin embargo, el paradigma lasswelliano de la comunicación ha logrado proponerse como paradigma para estas dos tendencias opuestas de investigación". El de Lasswell es el modelo de las preguntas; interrogar es su modo de explicar; o por lo menos de exigir y buscar una explicación. Su reflexión sobre la comunicación, acusada de concentrarse en los efectos es, a la vez, una reflexión amplia que abre caminos hacia el desarrollo de la reflexión e investigación en comunicación. En este caso se trata de propuesta y método en simultaneidad; pregunta y explicación, búsqueda y encuentro; sus limitaciones son, como lo ha dicho De Moragas, las de la comunicación misma, y hasta la fecha sorprende a muchos su vigencia.

Modelo planteado por Harold Laswell en el diseño del plan publicitario de la multinacional Pepsico.




  • El modelo de comunicación de Laswell planteado en Pepsi.
  1. Quién: El emisor es reconocido como el Holding Pepsico, empresa multinacional cuya presencia se extiende a los cinco continentes y es la principal competidora a nivel mundial de Coca-Cola.
    Es preciso señalar que el estudio generacional enmarcado especialmente en el público norteamericano: indica que la población consumidora nacida entre mediados de los 70 e inicios de los 80, pertenecen a la "generación X"; quienes nacieron a mediados de los años e inicios de los años 90, fueron denominados "generación N" y quienes nacieron a mediados de los 90 hasta el presente son considerados como la "generación Digital". Todas estas generaciones fueron descritas como consumidores cuya personalidad busca diferenciarse de las anteriores al ser descrita como exigente, ecologista y ambiciosa.
    En base a este estudio, Pepsi diseñó nuevos eslóganes. En los años noventa Pepsi, continuó con un enfoque generacional con una nueva frase: "Pepsi – la próXima generación" (neXt generation). A partir del presente año una nueva frase acompaña a los comerciales de Pepsi "Pide más", que como podemos reconocer, responden a la actitud ambiciosa y de diferenciación de las referidas generaciones.
  2. Dice qué: Pepsi ideó muchos mensajes cuyo contenido fue diferente en cada uno de ellos, pero que mantenían una frase o un eslogan. En los años setenta y ochenta, el mensaje difundido por esta empresa trataba de señalar a la audiencia, una nueva opción alternativa a la tradicional Coca-Cola, remarcando diferencias generacionales. El mensaje que acompañaba a todo aviso publicitario como eslogan, en ese tiempo, fue: "Pepsi, el sabor de la nueva generación".
  3. Por cuál canal: Los medios utilizados por la empresa son las emisoras radiales, las vallas publicitarias en calles y avenidas, la prensa escrita y la red Internet, pero los medios más utilizados son los canales de televisión. En tales anuncios se empleaba a personajes atrayentes para los consumidores jóvenes como actores de cine y cantantes musicales; en los años 80 entre destacaron Michael Jackson, Michael J. Fox y Chayanne; en los años 90 se destacaron Ricky Martin, Gloria Stefan, New Kids on the Block y Shakira, además también los protagonistas de los anuncios publicitarios televisivos comenzaban a ser deportistas destacados como el basketbolista Shaquille O’neall; para la presente década los anuncios publicitarios tiene como protagonistas a deportistas conocidos, los futbolistas de mundiales el brasileño Roberto Carlos, el holandés David Berkham, el italiano Alessandro del Piero, el paraguayo Chilavert. En mercados de las naciones latinoamericanas como la nuestra, los deportistas son personajes originados de tales países, en Bolivia son empleados los miembros de la selección nacional de fútbol.
  4. A quién: Pepsi se dirige a los consumidores jóvenes. En su mensaje "neXt generation" la audiencia meta eran los jóvenes que nacieron en la generación X. En sus nuevos anuncios publicitarios no se dirige específicamente a una sola generación de consumidores sino trata de llegar a toda la audiencia juvenil, adolescente e incluso infantil con su mensaje: "Pide más".
  5. Con qué efecto: El impacto producido en tales audiencias es completamente variado. Si tomamos como criterio de evaluación el comportamiento de compra de los consumidores, según el nivel de ventas, en muchos países Pepsi adelantó muchísimo transformándose incluso en líder en ventas; si embargo, a nivel mundial y nuestro medio es reflejo de ello, Pepsi aún no consigue el liderazgo en ventas respecto a su tradicional competidora Coca-Cola, ante todo ambas empresas se han distanciado radicalmente de sus restantes competidores.
Barreras de la comunicación







Barreras u obstáculos que puedan surgir durante el proceso comunicativo y que impiden que el mensaje se interprete correctamente por el receptor. Barreras de la comunicación. ... Estos factores impiden o dificultan la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de lacomunicación.

Breve Historia de la Comunicación



Por la naturaleza el hombre siempre se ha comunicado, si consideramos la época prehistorica, encontramos registros que nos hacen ver que tenían cierta comunicación, esto mediante sonidos guturales y también perduran las pinturas rupestres que pueden ser consideradas como el primer medio de comunicación.
Posterior a este hecho encontramos en diferentes países los registros respectivos acerca de su evolución, ya fuera la cuestión oral o la escrita.
Quizás cuando el hombre no tiene un mismo lenguaje  buscará el modo de darse a entender y teniendo este concepto se puede decir que no es una barrera el idioma.
 Conceptualización y desarrollo.
Consideramos normalmente que la comunicación es simplemente el decir un mensaje, pero de acuerdo a lo que hemos visto anteriormente este puede y tener diferentes presentaciones, ya que no solo se trata de palabras orales, sin embargo esto no ha sido un obstáculo, para podernos dar a entender.
Encontraremos que existen diversos factores que van a determinar la forma fácil o difícil de darnos a entender, uno de los más importantes será el escenario social.
La comunicación siempre la podemos tener en diferentes ámbitos pero esto no quiere decir que sea efectiva ya que siempre estará influenciada por los medios sociales en la que nos encontremos en consecuencia, estos serán los que determinen el desarrollo de los mismos.
En un mismo día podremos participar en diferentes escenarios, ya que estos principalmente son las actividades que realizamos y en cada uno podemos interactuar de diferente forma.
Muchas ocasiones no nos damos cuenta de las actividades que realizamos en un momento pero en conjunto son las que permiten relacionarnos con los demás, por este motivo, es importante conocer el entorno en el que nos encontramos para elaborar el mensaje adecuado y así saber qué actitud debe tener la personas y en su defecto usar una aptitud para lograr el objetivo.
Cuando estamos relacionándonos con las personas existe cierto código con el cual nos podemos comunicar, este no precisamente es algo reglamentario ya que puede ir estableciendo de acuerdo a como se van presentando las diferentes situaciones.
Zoológico El Pantanal

Un experiencia maravillosa , tuve la oportunidad de visitar en abril como regalo de cumpleaños de mi hijo mayor Matías, hay animales bien cuidados, con un habitat apto por los animales del refugio: camello, pantera, zebras, variedad de aves, culebras, las guias nos explican en todo el recorrido, podemos ver muy de cerca los pavos reales, ellos caminan junto a nosotros... hermoso todo

La imagen puede contener: 4 personas, incluidos Grace Román y Luis Pizarro Villacis, personas sonriendo, personas de pie y exterior

Zoológico El Pantanal se encuentra situado a solo 15 minutos del centro de Guayaquil, a 45 minutos de la ciudad de Milagro,  es un sitio especial e interesante para todos aquellos turistas amantes de la flora y fauna.
Posee más de 100 especies entre flora y fauna
Los estudiantes y público en general serán acompañados por guías especializados para responder cualquier inquietud.
La función principal de este Zoológico criadero es la reproducción de animales silvestres en cautiverio, que por lo regular se encuentran en peligro de extinción, y que una vez logrado este fin, son liberados en su hábitat natural, de preferencia en reservas ecológicas existentes en el país. 
Dirección
Km. 23 Vía a Daule, diagonal a Lago de Capeira, a 15 minutos del centro de la ciudad.
Extensión 
Cuenta con 31 hectáreas en un recorrido de una hora y treinta minutos aproximadamente.
Fauna

Mamíferos: Ardilla de Guayaquil, coati, cusumbo, chichico de manto rojo, chichico de manto negro, capibara, guatusa amazónica, guatusa de la costa, jaguarundi, jaguar, llama, lobo costero, león africano, mapache cangrejo, mono titi o de bolsillo, mono aullador de la costa, mono nocturno subtropical, mono araña del oriente, mono araña de la costa, machín blanco, machín negro, mono chorongo, mono lanudo de poppig, mono ardilla, oso de anteojos, pecarí de collar, puma, perezosos de uñas, puerco espín de espina bicolor, puerco espín del occidente, tigrillo, tayra, tapir amazónico, venado de cola blanca.
La imagen puede contener: 1 persona, exterior

• Aves: Águila arpía, águila andina, águila pechinegra, buitre real, canclón, curiquingue, garcilla estriada, garza nocturna, garza bueyera, guacamayo azuliamarillo, guacamayo arcoíris, guacamayo militar, guacamayo eneno, loro cabeciazul, lora amazona frentirroja, lechuza, pava de monte, pava de corbata, pavo real, papagayo escarlata, papagayo de Guayaquil, periquito del pacífico, perico cachetigris, trompetero, tucán coliblanco, tucán del choco.

• Reptiles: Boa de la costa, boa arcoíris, boa del oriente, cocodrilo de la costa, caimán negro, caimán de anteojos, caimán enano, tortuga gigante de galápagos, tortuga motelo, tortuga negra de la costa, tortuga charapa, tortuga escurriza orejirroja, tortuga taparrabo.
Atractivos
• Educación: Cuenta con un programa educativo destinado a escuelas, colegios, etc... Un recorrido de hora y media por el zoo, los visitantes son guiados por estudiantes de turismo capacitados en el tema, estimulan la comprensión del mundo animal y el compromiso con la protección de los recursos naturales del planeta especialmente de la fauna.

• Saurios: En estanques separados, decenas de cocodrilos y caimanes toman el sol o nadan despreocupados bajo la curiosa mirada de los visitantes.
• Observación de flora y fauna: El zoológico dispone de un área llena de naturaleza en donde el visitante podrá encontrar más de 90 especies animales y más de 100 en vegetación en donde le permite disfrutar de una gran aventura.
Quienes gustan de las aves pueden apreciar la vistosidad de los flamencos, guacamayos y pavos reales, el señorío de las águilas o la impasibilidad del buitre real.
De todas las especies de monos que hay en el zoológico El Pantanal, los que más llaman la atención son los monos araña, por su destreza.
Cuenta con espacios amplios y adecuados para la mayoría de las especies, a través de las cuales el público puede apreciar y disfrutar la diversidad de vida silvestre.
• Investigación: Considerado el enfoque científico que deben poseer los zoológicos modernos, es un propósito indispensable extraer el mayor caudal de información posible que se generen en estas instituciones: ecología, nutrición, reproducción (planes de cría), rehabilitación de fauna, y otros.
Historia
La variedad de animales que originó el Zoológico "El Pantanal" empezó a formarse en el año de 1962 por iniciativa propia; aves heridas sin posibilidad de ser devueltas a su hábitat natural, mascotas silvestres abandonadas por sus propietarios, animales de otros zoológicos que cerraron sus puertas, en fin.
Luego se convirtió en centro de rescate de vida salvaje incrementado con más y nuevos ejemplares, sumados a la reproducción de los ya existentes, fue entonces donde surgió la necesidad de encontrar una manera de financiar su alimentación y estadía.



martes, 5 de marzo de 2019

DEFINICIÓN DE UN SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL EN LA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

RESUMEN
La Universidad Estatal de Milagro requiere de carácter improrrogable de un sistema de gestión
documental, el cual deberá ser compuesto de técnicas archivísticas y herramientas para
administrar eficientemente los documentos generados por las actividades de sus dependencia ya
que se debe atender los trámites de cada proceso institucional y tomar decisiones finales, además
de la necesidad imprescindible de consultar documentos, que los mismos se encuentren
organizados y disponibles con un tiempo de respuesta mínimo. La implementación de este sistema
de gestión documental demandará trabajo permanente, por lo que sería necesario la creación
legal de una unidad departamental que se encargue de su funcionamiento, así como también
requiere de un equipo de trabajo que se encargue de gestionar los documentos de manera
técnica, generando ahorro de tiempo y que sirva como un referente para las demás entidades
públicas en cuanto a la organización de la documentación que respalde los hechos económicos y
demás requerimientos de usuarios internos como externos, evitando demoras en su búsqueda y/o
duplicidad de tareas. El contar con un sistema de gestión documental dará lugar a actividades
metodológicas desde la clasificación de los documentos con el registro y entrada, la entrega del
trámite de forma inmediata al proceso de encargado de realizarlo y su retroalimentación.
Observando el ciclo vital de los documentos (activos, pasivos, intermedios e históricos), velará por
el buen manejo de la organización, descripción, transferencia, depuración, conservación y acceso
a los documentos acordes a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública,
las Normas de Gestión Documental para la Entidades Públicas. En cuanto a la metodología
aplicada, se consideró el método deductivo e inductivo los cuales fueron de suma importancia para
la consecución de los resultados.

Palabras clave: actividades metodológicas - ahorro de tiempo - creación legal - documentos -
entidades públicas - hechos económicos – normas de gestión documental - sistema de gestión
documental - técnicas archivísticas – trámites

https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/09/sistema-gestion-documental.html

https://www.researchgate.net/publication/327644337_DEFINICION_DE_UN_SISTEMA_DE_GESTION_DOCUMENTAL_EN_LA_UNIVERSIDAD_ESTATAL_DE_MILAGRO?_sg=sVdzoQikwxnwipZVgEQr_vglfUu8240rPlrTfLUlteQc3tPdXNAcMGEKMa9cuso0vqxjW9iOixo7jQ.eFlvVNRoFXDJKYlEiJXxk8r0sZow5ERwT9K1YlKzJl-Dwxo5fMQ0RsEhjPpjZoESENB8srqZR4tSkPkgrfdqng&_sgd%5Bnc%5D=0&_sgd%5Bncwor%5D=0

miércoles, 19 de septiembre de 2018

ANÁLISIS DE INICIATIVAS PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LAS MIPYMES DEL SECTOR PASTELERO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL - ECUADOR

RESUMEN
El desarrollo del presente análisis, se llevó a cabo con la finalidad de analizar las iniciativas públicas y privadas que se han implementado para mejorar  la productividad en las MIPYMES del sector pastelero en la ciudad de Guayaquil, a fin de lograr determinar si se ha percibido para este sector un beneficio o no desde su perspectiva. Se analizaron como parte fundamental para el proyecto, diversas referencias teóricas, a través de las cuales sea posible entender ampliamente lo que abarcan las definiciones y conceptos, que fueron respectivamente citados y referenciados para mantener su sustento válido. En cuanto a la metodología aplicada, se consideró un diseño de investigación no experimental, bajo un tipo de investigación descriptiva de enfoque mixto, donde posteriormente luego de obtener los resultados de las encuestas, fue posible validar la hipótesis general, dado  que en el Ecuador  se han establecido incentivos tanto del sector público como privado para favorecer el desarrollo de las MIPYMES del sector pastelero; en cuanto a la hipótesis particular uno, también se logró validar, aunque a pesar del apoyo existente,  existen brechas para un grupo de MIPYMES que se han visto limitadas a implementar mejoras a nivel interno; mientras que la hipótesis particular dos se rechazó, debido a que las MIPYMES que no han logrado acceder al apoyo externo ofrecido, se debe a factores como la gran cantidad de requisitos que piden.


Palabras clave: apoyo externo - brechas - desarrollo - incentivos - iniciativas públicas y privadas - innovación - mejoras - MIPYMES - productividad – sector pastelero  


https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/05/productividad-mipymes-ecuador.html

https://www.researchgate.net/publication/326234645_ANALISIS_DE_INICIATIVAS_PUBLICAS_Y_PRIVADAS_PARA_MEJORAR_LA_PRODUCTIVIDAD_DE_LAS_MIPYMES_DEL_SECTOR_PASTELERO_DE_LA_CIUDAD_DE_GUAYAQUIL_-_ECUADOR 



sábado, 1 de septiembre de 2018

32 DE AGOSTO DE 1975: 
Intento de golpe de Estado en Ecuador.-

La dictadura progresista del general Guillermo Rodríguez Lara (1972-1976) otorgó un rol fundamental al Estado en la economía. Gracias a la riqueza petrolera, bajo control estatal, se logró una modernización capitalista inédita. Además, el nacionalismo de las Fuerzas Armadas preservó el interés del país contra las gigantes petroleras mundiales, acostumbradas a saquear el recurso en América Latina. La política social del gobierno mejoró las condiciones de vida y de trabajo. Y la dictadura no impuso el terrorismo de Estado que por la época implantaron las dictaduras militares anticomunistas del Cono Sur, iniciadas con Pinochet (1973-1990). Paradójicamente, Rodríguez Lara era acusado de “comunista” por las elites marginadas del poder directo.
Las políticas del "Gobierno Nacionalista y Revolucionario de las FFAA" chocaron con los intereses de la burguesía-oligárquica del Ecuador, que progresivamente alentó la salida de Rodríguez.
El 1 de septiembre de 1975 se produjo el levantamiento del general Raúl González Alvear (apoyado por la ultraderecha política y el imperialismo), quien ese día estableció su sede de operaciones en la Funeraria Quito, situada en la esquina de las calles Mejía y Benalcázar, en la ciudad capital.
Durante la mañana se enfrentaron las fuerzas defensoras del Palacio de Gobierno con las insurrectas. La balacera fue de tales niveles que la fachada de Carondelet quedó agujereada por todas partes.
Pero Rodríguez Lara, quien había logrado salir a tiempo del Palacio para trasladarse hasta Riobamba, llegó al caer de la tarde con tanques y tropas, lo que debilitó y aisló a González, quien huyó y se refugió en la embajada de Chile.
Rodríguez Lara, mediante un decreto, prohibió referirse al intento de golpe de Estado del 1 de septiembre. La prensa hizo una jugada conceptual maestra: empezó a hablar del golpe del “32 de agosto” y así se generalizó la ironía quiteña.
Pero el “golpe de la funeraria” ocasionó la división interna de las FFAA, que en enero de 1976 decidieron el cambio de gobierno, instalando un Consejo Supremo (1976-1979) de tres oficiales: almirante Alfredo Poveda Burbano, quien lo presidió, y generales Guillermo Durán Arcentales (ejército) y Luis Leoro Franco (aviación). Este triunvirato abandonó la filosofía nacionalista y revolucionaria, flexibilizó el rol del estado incluso en el manejo del petróleo, inició el endeudamiento externo del país (heredado por los gobiernos constitucionales) y tomó un giro autoritario y represivo, inspirado en el anticomunismo.
Hoy, en el Palacio de Carondelet, todavía pueden verse algunas huellas de la balacera de hace cuatro décadas. Aquí varias fotos para el recuerdo.