sábado, 1 de septiembre de 2018

32 DE AGOSTO DE 1975: 
Intento de golpe de Estado en Ecuador.-

La dictadura progresista del general Guillermo Rodríguez Lara (1972-1976) otorgó un rol fundamental al Estado en la economía. Gracias a la riqueza petrolera, bajo control estatal, se logró una modernización capitalista inédita. Además, el nacionalismo de las Fuerzas Armadas preservó el interés del país contra las gigantes petroleras mundiales, acostumbradas a saquear el recurso en América Latina. La política social del gobierno mejoró las condiciones de vida y de trabajo. Y la dictadura no impuso el terrorismo de Estado que por la época implantaron las dictaduras militares anticomunistas del Cono Sur, iniciadas con Pinochet (1973-1990). Paradójicamente, Rodríguez Lara era acusado de “comunista” por las elites marginadas del poder directo.
Las políticas del "Gobierno Nacionalista y Revolucionario de las FFAA" chocaron con los intereses de la burguesía-oligárquica del Ecuador, que progresivamente alentó la salida de Rodríguez.
El 1 de septiembre de 1975 se produjo el levantamiento del general Raúl González Alvear (apoyado por la ultraderecha política y el imperialismo), quien ese día estableció su sede de operaciones en la Funeraria Quito, situada en la esquina de las calles Mejía y Benalcázar, en la ciudad capital.
Durante la mañana se enfrentaron las fuerzas defensoras del Palacio de Gobierno con las insurrectas. La balacera fue de tales niveles que la fachada de Carondelet quedó agujereada por todas partes.
Pero Rodríguez Lara, quien había logrado salir a tiempo del Palacio para trasladarse hasta Riobamba, llegó al caer de la tarde con tanques y tropas, lo que debilitó y aisló a González, quien huyó y se refugió en la embajada de Chile.
Rodríguez Lara, mediante un decreto, prohibió referirse al intento de golpe de Estado del 1 de septiembre. La prensa hizo una jugada conceptual maestra: empezó a hablar del golpe del “32 de agosto” y así se generalizó la ironía quiteña.
Pero el “golpe de la funeraria” ocasionó la división interna de las FFAA, que en enero de 1976 decidieron el cambio de gobierno, instalando un Consejo Supremo (1976-1979) de tres oficiales: almirante Alfredo Poveda Burbano, quien lo presidió, y generales Guillermo Durán Arcentales (ejército) y Luis Leoro Franco (aviación). Este triunvirato abandonó la filosofía nacionalista y revolucionaria, flexibilizó el rol del estado incluso en el manejo del petróleo, inició el endeudamiento externo del país (heredado por los gobiernos constitucionales) y tomó un giro autoritario y represivo, inspirado en el anticomunismo.
Hoy, en el Palacio de Carondelet, todavía pueden verse algunas huellas de la balacera de hace cuatro décadas. Aquí varias fotos para el recuerdo.










domingo, 19 de agosto de 2018

ANÁLISIS DE INVERSIÓN DEL GOBIERNO ECUATORIANO PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD EN LAS MIPYMES ECUATORIANAS



RESUMEN


Las deficiencias en las políticas específicas y selectivas para el fomento y desarrollo de las MIPYMES ecuatorianas,  han limitado el  incremento de la productividad de este importante grupo de empresas razón por la que opten por competir con factores baratos, que generan competitividad y productividad de corto plazo, procesos que son  insostenibles en el largo plazo, dejando de lado aumentar la productividad por medio de la ciencia, la tecnología y el conocimiento. La investigación tiene como objetivo, identificar la inversión destinada a la  innovación en las MIPYMES ecuatorianas; reconocer las instituciones que tienen relación con las políticas para mejorar la capacidad de innovación de este grupo de empresas;   Distinguir las políticas ejecutadas por instituciones que se dedican al incentivo de la innovación y relacionar la incidencia en el crecimiento de la productividad de las MIPYMES ecuatorianas. Si las políticas de fomento a las MIPYMES ecuatorianas, son ejecutadas por instituciones dedicadas exclusivamente a esta actividad, mejora los índices de  productividad de este grupo de empresas. Si las políticas creadas para incentivar la innovación en las MIPYMES, son  ejecutadas por instituciones que se dedican a esta actividad, va a mejorar los índices de crecimiento de la productividad en  este grupo de empresas. Se evidencia que durante el periodo de análisis que se mantienen los desequilibrios productivos relacionados a la brecha de productividad interna, situación  que a su vez se derivan en brechas sociales cada vez mayores, con las consiguientes consecuencias negativas sobre el crecimiento económico de las MIPYMES ecuatorianas.



Palabras clave: políticasdesarrollo - innovación – productividad – brecha – inversión – MIPYMES – crecimiento económico

Descarga la investigación completa en los siguientes links

https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/03/productividad-mipymes-ecuador.html 

https://www.researchgate.net/publication/326235320_ANALISIS_DE_INVERSION_DEL_GOBIERNO_ECUATORIANO_PARA_FOMENTAR_LA_INNOVACION_Y_SU_RELACION_CON_EL_INCREMENTO_DE_LA_PRODUCTIVIDAD_EN_LAS_MIPYMES_ECUATORIANAS 


  Miguel Mateos- Llámame si me necesitas 

Letra:

Miguel Mateos

Si estas cansada y muy sola
y no tienes con quien hablar
si te hace falta alguna ayuda
no lo pienses mas
te podre alcanzar
estes donde estes.

coro:
llamame, llamame,
si me necesitas
llamame, llamame,
si me necesitas
tu llamame yo estare

si decidís cambiar el rumbo
estes equivocada o no
no importa la risa del mundo
tienes un amigo en quien confiar
no lo piense mas
estes donde estes.

coro:
tu llamame, llamame,
si me necesitas
llamame, llamame,
si me necesitas
tu llamame yo estare

coro:
llamame, llamame,
si me necesitas
tu llamame, llamame,
si me necesitas
tu llamame, tu llamame
llamame
yo estare
tu llamame
yo estare

domingo, 12 de agosto de 2018

Noam Chomsky: "La Seguridad Social no es útil para los ricos, por eso existe un intento conjunto para destruirla".


Noam Chomsky, nacido en Filadelfia, el 7 de diciembre de 1928, es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva.

A Todos los que defienden el individualismo para que cada uno resuelva sus problemas les digo que es completamente al contrario. Siempre necesitamos a los demás y siempre podemos darle algo a los demás. Al revés igual, si herimos al otro, siempre podrá herimos. Sólo en las sociedades solidarias hay bienestar.





Profugos - Soda Stereo
Composición : Gustavo Cerati

Somos cómplices los dos
Al menos sé que huyo porque amo
Necesito distensión
Estar así despierto
Es un delirio de condenado

Como un efecto residual
Yo siempre tomaré el desvío
Tus ojos nunca mentirán
Pero ese ruido blanco
Es una alarma a mis oídos

No seas tan cruel
No busques más pretextos
No seas tan cruel
Siempre seremos prófugos los dos
(Huhùhuu huhùhuu yeeee)

No tenemos donde ir
Somos como un área devastada
Carreteras sin sentido
Religiones sin motivo
Como podremos sobrevivir

No seas tan cruel
No busques más pretextos
No seas tan cruel (haháhaháha)
Siempre seremos, siempre seremos prófugos
Los dos
(Huhuhuu hahaháhaaa)

Ven
No seas tan cruel
No busques más pretextos
No seas tan cruel (haháhaháha)
Siempre seremos prófugos (huuu ohh huuu ohhh)
Siempre seremos prófugos

Ha ha ha yeeh

Siempre seremos, soda

domingo, 22 de julio de 2018

Platón y su mito de la caverna


 

 Platón y su mito de la caverna




El mito de la caverna de Platón es una de las grandes alegorías de la filosofía idealista que tanto ha marcado la manera de pensar de las culturas de Occidente.
Entenderla significa conocer los estilos de pensamiento que durante siglos han sido los dominantes en Europa y América, así como los fundamentos de las teorías de Platón. Veamos en qué consiste.

Este mito es una alegoría de la teoría de las ideas propuesta por Platón, y aparece en los escritos que forman parte del libro La República. Se trata, básicamente, de la descripción de una situación ficticia que ayudaba a entender el modo en el que platón concebía la relación entre lo físico y el mundo de las ideas, y cómo nos movemos a través de ellos.
Platón empieza hablando sobre unos hombres que permanecen encadenados a las profundidades de una caverna desde su nacimiento, sin haber podido salir de ella nunca y, de hecho, sin la capacidad de poder mirar hacia atrás para entender cuál es el origen de esas cadenas.
Así pues, permanecen siempre mirando a una de las paredes de la caverna, con las cadenas aferrándolos desde atrás. Detrás de ellos, a una cierta distancia y colocada algo por encima de sus cabezas, hay una hoguera que ilumina un poco la zona, y entre ella y los encadenados hay un muro, que Platón equipara a las artimañas que realizan los tramposos y los embaucadores para que no se noten sus trucos.
Entre el muro y la hoguera hay otros hombres que llevan con ellos objetos que sobresalen por encima del muro, de manera que su sombra es proyectada sobre la pared que están contemplando los hombres encadenados. De este modo, ven la silueta de árboles, animales, montañas a lo lejos, personas que vienen y van, etc.

Luces y sombras: la idea de vivir en una realidad ficcionada

Platón sostiene que, por estrambótica que pueda resultar la escena, esos hombres encadenados que describe se parecen a nosotros, los seres humanos, ya que ni ellos ni nosotros vemos más que esas sombras falaces, que simulan una realidad engañosa y superficial. Esta ficción proyectada por la luz de la hoguera los distrae de la realidad: la caverna en la que permanecen encadenados.
Sin embargo, si uno de los hombres se liberase de las cadenas y pudiese mirar hacia atrás, la realidad le confundiría y le molestaría: la luz del fuego haría que apartase la mirada, y las figuras borrosas que pudiese ver le parecerían menos reales que las sombras que ha visto toda la vida. Del mismo modo, si alguien obligase a esta persona a caminar en dirección a la hoguera y más allá de ella hasta salir de la caverna, la luz del sol aún le molestaría más, y querría volver a la zona oscura.
Para poder captar la realidad en todos sus detalles tendría que acostumbrarse a ello, dedicar tiempo y esfuerzo a ver las cosas tal y como son sin ceder a la confusión y la molestia. Sin embargo, si en algún momento regresase a la caverna y se reuniese de nuevo con los hombres encadenados, permanecería ciego por la falta de luz solar. Del mismo modo, todo lo que pudiese decir sobre el mundo real sería recibido con burlas y menosprecio.

El mito de la caverna en la actualidad

Como hemos visto, el mito de la caverna reúne una serie de ideas muy comunes para la filosofía idealista: la existencia de una verdad que existe independientemente de las opiniones de los seres humanos, la presencia de los engaños constantes que nos hacen permanecer lejos de esa verdad, y el cambio cualitativo que supone acceder a esa verdad: una vez se la conoce, no hay marcha atrás.
Estos ingredientes se pueden aplicar también al día a día, concretamente a la manera en la que los medios de comunicación y las opiniones hegemónicas moldean nuestros puntos de vista y nuestra manera de pensar sin que nos demos cuenta de ello. Veamos de qué manera las fases del mito de la caverna de Platón pueden corresponderse con nuestras vidas actuales:

1. Los engaños y la mentira  

Los engaños, que pueden surgir de una voluntad de mantener a los demás con poca información o de la falta de progreso científico y filosófico, encarnaría el fenómeno de las sombras que desfilan por la pared de la caverna. En la perspectiva de Platón, este engaño no es exactamente el fruto de la intención de alguien, sino la consecuencia de que la realidad material sea tan solo un reflejo de la verdadera realidad: la del mundo de las ideas.
Uno de los aspectos que explican por qué la mentira impacta tanto en la vida del ser humano es que, para este filósofo griego, está compuesta por aquello que parece evidente desde un punto de vista superficial. Si no tenemos motivos para cuestionar algo, no lo hacemos, y su falsedad prevalece.

2. La liberación

El acto de liberarse de las cadenas serían los actos de rebeldía que solemos llamar revoluciones, o cambios de paradigma. Por supuesto, no es fácil rebelarse, ya que el resto de la dinámica social va en sentido contrario.
En este caso no se trataría de una revolución social, sino de una individual y personal. Por otro lado, la liberación supone ver cómo muchas de las creencias más interiorizadas se tambaleen, lo cual produce incertidumbre y ansiedad. Para hacer que este estado desaparezca, es necesario seguir avanzando en el sentido de ir descubriendo nuevos conocimientos. No es posible quedarse sin hacer nada, según Platón.

3. La ascensión

La ascensión a la verdad sería un proceso costoso e incómodo que implica desprenderse de creencias muy arraigadas en nosotros. Por ello, es un gran cambio psicológico.
Platón tenía en cuenta que el pasado de las personas condiciona el modo en el que experimentan el presente, y por eso asumía que un cambio radical en la manera de entender las cosas tenía que acarrear necesariamente malestar e incomodidad. De hecho, eso es una de las cosas que quedan claras en su forma de ilustrar ese momento mediante la idea de alguien que trata de salir de una cueva en vez de permanecer sentado y que, al llegar al exterior, recibe la luz cegadora de la realidad.

4. El retorno

El retorno sería la última fase del mito, que consistiría en la difusión de las nuevas ideas, que por chocantes pueden generar confusión, menosprecio u odio por poner en cuestión dogmas básicos que vertebran la sociedad.
Sin embargo, como para Platón la idea de la verdad estaba asociada al concepto de lo bueno y el bien, la persona que haya tenido acceso a la realidad auténtica tiene la obligación moral de hacer que el resto de personas se desprendan de la ignorancia, y por lo tanto ha de difundir su conocimiento.
Esta última idea hace que el mito de la caverna de Platón no sea exactamente una historia de liberación individual. Es una concepción del acceso al conocimiento que parte de una perspectiva individualista, eso sí: es el individuo el que, por sus propios medios, accede a lo verdadero mediante una lucha personal contra las ilusiones y los engaños, algo frecuente en los enfoques idealistas al fundamentarse en premisas del solipsismo. Sin embargo, una vez el individuo ha alcanzado esa fase, debe llevar el conocimiento al resto.
Eso sí, la idea de compartir la verdad con los demás no era exactamente un acto de democratización, tal y como la podríamos entender hoy día; era, simplemente, un mandato moral que emanaba de la teoría de las ideas de Platón, y que no tenía por qué traducirse en una mejora de las condiciones materiales de vida de la sociedad.