Ensayo - Investigación en la Educación
Introducción
El presente trabajo se basa en un estudio realizado sobre la capacidad para promover, e intercambiar conocimientos en nuestra región, elementos claves de los procesos de desarrollo de los colectivos educativos, el cual en el contexto regional latinoamericano presenta un menor impulso. Así como también la investigación educativa, académica y el conocimiento producido a través de ámbito profesional y su manifestación en las políticas públicas.
Los constantes cambios sociales y tecnológicos motivan a que el profesional de la docencia en general, se vincule al desempeño como investigador con la intención de mejorar su formación, su capacidad para manejar su clase y comunidad, de esta forma lograr transformación organizacional y sociocultural.
Se aborda además la importancia de la investigación como eje central de las organizaciones, el papel de los educadores universitarios y demás participante del sistema educativo, para la mejoramiento de la escuela. Su relación con en el entorno de los problemas escolares y como una herramienta para alcanzar la calidad.
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Desarrollo
Breve historia de la investigación educativa en América Latina
Al término del siglo XIX y a inicios del siglo XIX , se tiene como referencia el desarrollo de instituciones relacionas con la producción del conocimiento en la educación. En este periodo las instituciones universitarias de la región se asientan como organismos de preparación profesional encaminadas a las exigencias del desarrollo del Estado pero muy poco en actividades de investigación.
Según (Palamidessi, Gorostiaga , & Suásnabar , 2014) la investigación educativa en la región se origina desde las corrientes Europeas y de Estados Unidos, en las que se promovía el estudio científico de temas educativos desde el positivismo.
A principios del siglo XX particularmente durante los años de 1930, el aumento de los regímenes escolares en naciones como Brasil, Chile, Argentina, Colombia y México arrancó con los estudios de didáctica y psicología educativa, generando debates internacionales generando la corriente “escuela nueva”.
(Albornoz , 2001) señala una etapa modernizadora con ideas y políticas desarrollistas en gran parte de Latinoamérica creándose agencias promovidas por agencias estatales estimulando la ciencia y tecnología en la década de 1950 y 1960. Desplegando centros de investigación, nuevas carreras universitarias y la planificación educativa como política de estado.
De esta manera surge la institucionalización de las ciencias sociales en la región, principalmente los estudios de aquella etapa consistieron en análisis descriptivos o estadísticos determinando sectores de la población a desarrollar de la educación primaria o secundaria, identificando los problemas de desarrollo, de capacitación, del recurso humano, etc.
Este auge en las ciencias sociales avizoró un estancamiento en la siguiente década es decir 1970, principalmente por las dictaduras militares, falta de financiamiento, para lo cual se desarrollaron centros independientes de investigación en países como Argentina Chile y Uruguay. La investigación educativa durante este periodo recibió influencias del marxismo con autores de Althusser, Bordieu y Passeron.
Durante de la década de 1980 con el retorno a la democracia surge el interés nuevamente del estado por la investigación educativa y sobre todo de las redes como la CEPAL, UNESCO, REDUC entre otras enfocados en la problemática socioeducativa, evidenciándose durante esta etapa muchas desigualdades entre los países latinoamericanos en materia investigativa en la educación, debido al no establecimiento de líneas claras.
(Abraham & Rojas, 1997) e n su estudio afirman que la investigación educativa en los años noventa en gran parte de los países estudiados en este ensayo padecen de problemas como:
1. Escasez de cuerpos de investigadores debido a la falta dedicación exclusiva de la labor de investigación.
2. El financiamiento.
3. La limitada circulación de publicaciones con líneas definidas.
Pese a estos obstáculos también se evidencia una evolución influenciada por los procesos de modernización neoliberal para muchos la base de la globalización, el incremento de los posgrados y reformas educativas, así como también la aplicación de los sistemas de información y evaluación seguidos de nuevas tecnologías.
En la actualidad la investigación educativa en nuestra región presente diferentes grados de desarrollo, en los cuales destacan México y Brasil con mayor producción de conocimiento en educación, en los cuales se establecieron procesos firmes de su educación superior, desarrollo de agencias en materia de estadísticas, planeación educativa, promoción científica y tecnológica con autonomía respecto a las políticas de turnos de sus respectivos países.
Investigación Educativa
(Espinosa, 2014) define a la investigación en la educación como la aplicación del conocimiento científico, método científico, abordando sus problemas, sus fines y objetivos centrados en la búsqueda progresiva de este conocimiento científico en el ámbito educativo.
Desde las perspectivas empíricas analíticas debe ceñirse a las normas del método científico, es decir la investigación científica aplicada a la educación. También se puede decir que la investigación educativa es una actividad creada como una organización de conocimientos científicos de interés para todos quienes hacen la educación.
Desde la perspectiva sociocultural tenemos la interpretativa y crítica. La primera concibe a la educación en el contexto global, gobernada por reglas personales, sociales y no por leyes científicas. Es decir entender la conducta humana de la intencionalidad de los intervinientes en el proceso educativo, en lugar de contribuir con la explicación de modo causal. Desde línea crítica se descubre indaga en creencias y supuestos en la práctica educativa, coexistiendo con los fundamentos teóricos, se podría decir que el conocimiento se genera desde la praxis y durante ella.
Características de la investigación en la educación
· Se apoya en el marco teórico,
· Se transporta al descubrimiento de nuevo conocimiento.
· Obtenida por medio de ideas, conceptos, modelos, comportamientos
Objetivos de la investigación en la Educación
· Develar los diferentes puntos de vista sobre la investigación que se realiza
· Alcanzar el dominio de los términos relativos a la investigación
· Medir la eficacia con el análisis de los resultados, innovando en el ámbito educativo con el fin de la mejora educativa.
· Valorar los objetivos educativos para la toma de decisiones
Criterios a tomarse en cuenta en la investigación educativa.
· Veracidad: relacionado al grado de confianza de los resultados y procedimientos
· Aplicabilidad: relevancia de los resultados de la investigación
· Consistencia: se refiere a la constancia de los resultados en el caso que se repita la misma investigación con sujetos en similares condiciones.
· Neutralidad: Libre de sesgos o juicios del investigador
La investigación educativa y su importancia.
Para (Fiorda, 2010) la importancia de la investigación educativa radica en el aporte de nuevos conocimientos sobre todo desde el punto de vista cultural y tecnológico, sin dejar atrás el factor político, epistemológico y antropológico.
El profesional de educación por medio de la investigación educativa comprende mejor su realidad, enfocarla, tomar decisiones, develar nuevo conocimiento y asumir posiciones críticas. De esta manera busca la mejora en sus procesos de aprendizaje, de enseñanza, en la interacción con las familias, en las aulas, en las prácticas y políticas educativas.
Es necesario además de que todos los beneficios que nos otorga la investigación tanto en nuevo conocimiento y hallazgos, estos sean dados a conocer al mayor número de posibles interesados para lo cual se utiliza su respectivo informe de investigación. No debemos olvidar que cada contexto educativo es diferente a otro y que este conocimiento adquirido debe adaptarse de acuerdo a cada realidad.
A partir de los criterios señalados la importancia de la investigación educativa se estipula en la necesidad de plantear y desarrollar proyectos de investigación los cuales conllevan al análisis y a incrementar la calidad educativa que se desarrolla en las escuelas, convirtiéndose en una labor indispensable para los docentes, educadores y demás profesionales que se relacionan con las teorías, técnicos y método de investigación.
Conclusión
Del estudio realizado en los países de la región latinoamericana, podemos desatacar que los países de México y sobre todo Brasil, son los más avanzados en el campo de la investigación educativa, con reglas establecidas y producción académica con un índice considerable. Chile se muestra en menor medida con avances investigativos en esta rama pero más estructurado sobre todo su producción se basa en los incentivos que provienen del estado.
El mejoramiento y desarrollo de la educación en nuestros países se ha convertido en un reto complicado y de mucha preocupación, para lo cual se necesita de investigadores comprometidos y capacitados, provistos de una visión que implique una tarea de servicio y no una satisfacción individual intelectual.
Actualmente el investigador educativo tiene a su alcance redes telemáticas, centros de investigación conectados entre sí, el libre acceso a la información como nunca antes vista por su antecesores comparable también con la libertad de expresión, se puede decir que este profesional vive tiempos de una revolución comunicacional lo cual no implica dejar de lado en sus estudios ámbitos de tipo ético y moral.
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Bibliografía
Abraham, & Rojas. (1997). Revista de Educación. Recuperado el 08 de febrero de 2020, de "La investigación educativa latinoamericana en los últimos diez años": http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=4706705&pid=S0185-2698201400010000400001&lng=es
Albornoz , M. (2001). Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Recuperado el 08 de febrero de 2020, de "Política científica y tecnológica: una visión desde América Latina": http://www.oei.es/revistactsi/numero1/albornoz.htm
Espinosa, A. P. (03 de mayo de 2014). Consejo de Transformación Educativa. Recuperado el 08 de febrero de 2020, de Importancia de la investigación educativa: https://www.transformacion-educativa.com/index.php/articulos-sobre-educacion/54-importancia-de-la-investigacion-educativa
Fiorda, M. C. (2010). La Importancia de la Investigación en el Campo de la eEducación. Ensayo sometido como requisito parcial para el curso EDUC603. Carolina, EE.UU.
Palamidessi, M., Gorostiaga , J., & Suásnabar , C. (2014). http://www.scielo.org.mx. Recuperado el 07 de febrero de 2020, de El desarrollo de la investigación educativa y sus vinculaciones con el gobierno de la educación en América Latina: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000100004
Tedesco, J. C. (1987). Paradigms of Socio-educational Research in Latin America.Comparative Education Review.
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