INTRODUCCIÓN
El
trabajo actual tiene como objetivo presentar una breve historia de los inicios
de la contabilidad del sector público y como ha ido avanzando al paso del
tiempo, adaptándose a nuevas reformas contables para buscar la manera de
obtener resultados de una forma eficiente y confiable. Por otra parte, señalar
el rol significativo del Ministerio de Hacienda como ente rector de la economía
el que está encargado de asignar los recursos para cada organización del sector
público además, de regularlas y llevar el control de cada una de ellas.
También
hacer mención de la intervención de las NICSP, su impacto en las rendiciones de
cuentas y como ha sido importante su aparición en la revelación de información
de las actividades gubernamentales de Costa Rica siendo esta normativa una de
las reformas más confiables por la transparencia que representa, acorde a la
información se puede revelar los resultados cuando sea necesario o al final de
un periodo dado y de esa forma poder tomar la mejor decisión posible sobre los
recursos empleados.
DESARROLLO
En
el 2001, Costa Rica inició el camino hacia la modernización a la gestión
financiera gubernamental. En este país las autoridades dieron el primer paso,
obteniendo el marco legal que sustentaría la adopción e implementación de las
NICSP. La normativa internacional fue conformada por varios decretos del Poder
Ejecutivo, expresados con diferentes alcances, para empresas en el sector
Públicos financieros y no financieros. (The International Public Sector Accounting Standards Board, 2014)
En
los últimos años en el país de Costa Rica se han venido realizando varios
eventos relacionados con la implementación de una nueva normativa contable
internacional, y en donde este país ha sido un actor muy definido por el avance
que está logrando en la implementación de las NICSP en el sector público. En
ese mismo año se realizó en Managua, Nicaragua, una conferencia denominada
CRECER, con un aproximado de 500 personas, con el lema “Información financiera
de calidad para el desarrollo económico Regional”. (Ministerio de Hacienda de Costa Rica, 2012)
CRECER
es un programa que se realiza anualmente y que reúne a personas de los entes
rectores de la contabilidad del sector público y de otras entidades públicas
fiscalizadas de los países de Latinoamérica y del Caribe. También participan
representantes de organizaciones nacionales e internacionales que en su mayoría
son de Contabilidad y Auditoría. (Ministerio de Hacienda de Costa Rica, 2012)
En
este programa también acudieron representantes del Banco Mundial, Banco
Interamericano de Desarrollo, y así como otros grandes representantes de firmas
de Contabilidad y Auditoría, tales como Ernst y Young, KPMG. Dentro de los tres
días que duró el evento se analizaron varios temas, como la Contabilidad, la
auditoria y la fiscalización superior (Ministerio de Hacienda de Costa Rica, 2012).
En
los últimos periodos, se han venido produciendo reformas relevantes al sector
público y la contabilidad gubernamental no ha sido foránea a esta causa; al
contrario, se ha transformado en uno de los elementos principales. En los
sistemas de contabilidad gubernamental la principal innovación ha sido la
introducción del devengo y la tendencia hacia las Normas Internacionales de
Contabilidad para el Sector Publico (NICSP) que fueron emitidas por la IFAC. (Araya Leandro & López Hernández, Estrategias de
Implementación de las NICSP en Costa Rica, 2016)
La
mayoría de autores han concordado que la primordial reforma en los sistemas de
contabilidad gubernamental que han efectuado varios gobiernos en los últimos
años, ha sido la introducción del principio del devengo. El progreso
significativo de las actividades gubernamentales, ha planeado inquietudes con
respecto la base de la contabilidad de caja sería suficiente para así brindar
información financiera gubernamental efectiva para la toma de decisiones y para
un debido control y rendición de cuentas. (Araya Leandro
& López Hernández, Estrategias de Implementación de las NICSP en Costa
Rica, 2016)
Anteriormente
el devengo se consideraba solo en el sector privado, ha sido visto como una
disyuntiva para mejorar la presentación de informes de las acciones
gubernamentales, formar prácticas de información financiera, y posibilitar que
la información contable resulte más confiable. (Araya Leandro
& López Hernández, Estrategias de Implementación de las NICSP en Costa
Rica, 2016)
Las
NICSP se han transformado en un lugar de referencia para muchos organismos
internacionales, no solo al momento de actualizar sus sistemas de contabilidad,
sino que también servirá de guía para emitir recomendaciones a los países, con
el único fin que se adapten con un sistema de contabilidad más reveladores que
permitan aumentar la rendición de cuentas y transparencia. Al momento que los gobiernos adapten las
NICSP, reformará tanto la calidad como también la comparabilidad de la información
financiera de las entidades del sector público a nivel mundial. (Araya Leandro
& López Hernández, Estrategias de Implementación de las NICSP en Costa
Rica, 2016)
A
continuación, se exhibe el cronograma de conversión los planes de reformas
actuales:
Fuente: (Banco Interamericano de Desarrollo , 2017)
CONCLUSIÓN
Costa Rica es el primer país centroamericano en adoptar las NICSP, mediante el decreto 34918-H 2008. (Caba Pérez, Araya Leandro, & López Hernández, 2011)
La NICSP fue
emitida por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), con la necesidad
de implementar reformas en el sector público, basándose en la contabilidad
Gubernamental, esta contabilidad persigue el fin de brindar información de tipo
global, para proporcionar una base de control financiero (Araya Leandro,
Los procesos de implementación de las NICSP: el caso de Costa Rica, 2014).
En
Costa Rica se consideraba que la base del devengo era primordial para el sector
privado, pero a través del tiempo la implementaron en el sector público, lo
cual fue efectivo para la presentación de informes sobre la contabilidad
gubernamental en el país.
Referencias
Araya Leandro, C. (2014). Los procesos de
implementación de las NICSP: el caso de Costa Rica. (U. d. Rica, Ed.) Asociación
Latinoamericana de Facultades y escuelas de Contaduría y Administración.
Obtenido de http://www.alafec.unam.mx/docs/asambleas/xiv/ponencias/2.03.pdf
Araya Leandro, C., & López Hernández, A.
M. (2016). Estrategias de Implementación de las NICSP en Costa Rica. Universidad
de Costa Rica, 1-26. Obtenido de
https://aeca.es/wp-content/uploads/2014/05/88f.pdf
Banco Interamericano de Desarrollo . (8 de
Agosto de 2017). Estado de adopción de NICSP en los países de Latinoamérica
y el Caribe. Obtenido de
https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/documentac/resumen_ejecutivo_BID_Estudio_NICSP_LAC_FOCAL.pdf
Caba Pérez, C., Araya Leandro, C., & López
Hernández, A. (2011). La innovación en los sistemas de información financiera
gubernamental en la región centroamericana:evidencias desde Costa Rica. INNOVAR,
111-123. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/818/81822806009.pdf
Ministerio de Hacienda de Costa Rica. (2012).
La implementación de las NICSP en el contexto latinoamericano. 1-5. Obtenido de
https://www.hacienda.go.cr/docs/5218b48a1418c_Boletin16.pdf
Portillo Ostorga, R. E., & Ponce de
Herrera, R. E. (2016). Contabilidad Gubernamental. Universidad Modular
Abierta, 5. Obtenido de
http://www.uma.edu.sv/principal/investigacion/revistas/Revista_Contabilidad.pdf
The International Public Sector Accounting
Standards Board. (Mayo de 2014). NICSP Adopción y Experiencia. A Closer Look
At: Costa Rica. Obtenido de
https://www.ifac.org/system/files/uploads/IPSASB/A-Closer-Look-At-Costa-Rica-Spanish.pdf
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