Introducción
Actualmente los estudiantes universitarios tienen una intensificada competencia por alcanzar el éxito
por lo que es importante conocer el desarrollo del proceso educacional para evaluar su rendimiento
escolar .
No solo la Universidad y docentes son responsables de enseñar lo suficiente a sus alumnos para que
alcancen excelencia académica sino que existen otros factores que lo predisponen
El presente trabajo busca conocer los posibles factores que condicionan a que el estudiante de
Odontología tenga éxito en su vida académica y futura como profesional por lo que se ha tomado en
cuenta características sociodemográficas que incluyen edad, género, estado civil, instrucción del
padre, tipo de residencia, mantenimiento de estudios, nivel socioeconómico entre otros.
Desarrollo
En algunos gobiernos a mediados de los 30 y comienzo de los 40 surge el interés de medir el
progreso social tomaron como referencia para esta medición el Producto Interno Bruto que es una
variable macroeconómica que mide la producción del país en un periodo determinado, cuan mayor
fuera este factor mayor seria el progreso social. (cita)
Un economista norteamericano en los años 50 tomo este término por estudios de la crisis económica
dada por la II Guerra Mundial, en el mismo año la ONU creo un grupo de expertos encargados de
medir las condiciones de vida de una persona, comunidad o clase social. (cita)
En el año de 1961 el grupo designado por la ONU entrego un informe que proponía condiciones de
nivel de vida los cuales son: alimentación, salud, nutrición, vivienda, seguridad social, educación,
condiciones de trabajo, empleo, esparcimiento y libertades humanas. (cita)
Lyndon Jonson en 1964 utilizo por primera vez el término calidad de vida al hacer una aclaración
acerca del plan de salud. (cita)
En 1968 se dio a conocer la Pirámide de Calidad de Vida que corresponde a 5 tipos de necesidades en
cada uno de ellos se presenta sus satisfactores.
Calidad de vida es la combinación de factores subjetivos y objetivos:
Aspectos objetivos: Depende de las circunstancias externas que interactúan hacia uno mismo como
cultura, estructura socioeconómica, política y sociopscicología. También se debe al aprovechamiento
de los potenciales como emocional, intelectual y creador. (cita)
Establecidos por la ciudad donde se vive a través de programas y accesibilidad de salud, servicios
sociales, recursos para ciudadanos con bajos ingresos y oportunidades para aquellas personas con
discapacidades para aumentar la integración y reducir la discriminación de la sociedad.
Aspectos subjetivos: Percepción de condiciones de vida y aspiraciones personales del individuo que
le ayudan a tener un alto nivel de realización personal contribuyendo a tener sentimientos positivos o
negativos lo que garantizará una vida y un envejecimiento exitoso. (cita)
Población de estudio:
Universo y muestra de estudio:
El estudio fue realizado a estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del
Ecuador de aproximadamente 279 estudiantes que reúnan los criterios de inclusión de 18 a 30 años
de primer a noveno semestre, matriculados que estén dispuestos a colaborar con la encuesta y que
firmen previamente un consentimiento.
Universo:
El universo de estudio está conformado por 1060 estudiantes matriculados en la Facultad de
Odontología de la Universidad Central de primero a noveno semestre, los mismos que serán
escogidos según los criterios de inclusión planteados.
Muestra:
Para obtener el tamaño de la muestra y de las personas que participaran voluntariamente en la
investigación se realizará un cálculo estimado ya que se conoce el tamaño del universo de estudio
con la siguiente fórmula estadística
Tabla No1. Característica sociedemográfica Edad
Fuente : (Encuesta Realizada del Grupo)
Gráfico No.1
Fuente : (Encuesta Realizada del Grupo)
Edades entre 21 a 25 años son los porcentajes más relevantes, 21 años con el 10%, 22 años con el 17,9%, 23 años con el 17,2%, 24 años con el 13,3% y 25 años con el 11,5%.. Lo que demuestra que entre los 22 y 23 años fluctúa la edad en que los estudiantes universitario de esta carrera sin deserción.
Tabla N.2 Carácterísticas Sociodemográficas de Género
Gráfico No2
Fuente : (Encuesta Realizada del Grupo)
De la encuesta realizada el 31.9 % corresponde al género femenino y el 68.1% corresponde al femenino, lo cual infiere que el primer grupo tiene un porcentaje menor por que han abandonado los estudios para incorporarse a la fuerza laboral.
Tabla N.3 Características Sociodemográficas Estado Civil
Fuente : (Encuesta Realizada del Grupo)
Gráfico No3
De los evaluados, el 7,9% son Casados, el 86,4% son Solteros y el 5,7% viven en Unión libre. Lo que evidencia que los estudiantes prefieren terminar su carrera y posteriormente formar un hogar formal.
Tabla N.4 Características Sociodemográficas Instrucción del Padre
Gráfico No,4
La mayor cantidad de padres tienen instrucción superior, esto el 61,6%, el 26,2% curso el bachillerato, el 11,1% tuvo una instrucción básica y solo el 1,1 es iletrado. Lo que denota que los primeros han influido positivamente para que los jóvenes continúen con sus estudios.
Conclusión
Existe relación entre la calidad de vida y el rendimiento académico de los
estudiantes de la Facultad de Odontología que se encuentran entre los 18 a 30
años, los resultados que obtuvimos son que en mejor calidad de vida mejor
rendimiento académico y en deficiente calidad de vida el rendimiento académico
es malo.
Al comparar estadísticamente el género con rendimiento académico se evidenció
que las mujeres tienen un mejor rendimiento académico que los hombres.
Las características sociodemográficas edad, estado civil, instrucción de los padres,
tipo de residencia, vivienda, lugar de procedencia, donde realizó sus estudios de
bachillerato, financiamiento de estudios e ingresos familiares mensuales no
influyen en el rendimiento académico de los estudiantes
Recomendación
Desarrollar investigaciones en el área de rendimiento académico de estudiantes de
odontología que permitan identificar nuevas variables y profundizar las ya
encontradas en el presente estudio.
Realizar investigaciones que monitoree permanentemente la calidad de vida del
estudiante, que como se evidenció en el presente estudio, se encuentra asociado al
rendimiento académico.
Realizar más estudios sobre factores que influyen en el rendimiento académico de
los estudiantes como hábitos y estrategias de estudio, relaciones intrafamiliares
entre otras.
Referencias bibliográficas
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Fondo de la Cultura Económica; 2010. P. 13-89;120-204.
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Alfonso U. Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Revista: terapia
psicolÓgica Scielo. [Online].; 2012 [cited 2017 MAYO 10. Vol. 30, Nº 1, 61-71
Levi L, Lars A. La tensión psicosocial; Población Ambiente y Calidad de Vida. Primera
ed. México: El Manual Moderno; 1980. Pp. 171-187
Lafourcade P. Evaluación de los aprendizajes; Editorial: Kapelusz; 2000.P. 15-30
Brito I, Palacio J. CALIDAD DE VIDA, DESEMPEÑO ACADÉMICO Y VARIABLES
SOCIODEMOGRÁFICAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE SANTA MARTA-COLOMBIA;
Artículo de Investigación Científica y Tecnológica.; 2016 Vol. 13, Núm. 2
Anexos
Fotos , Encuestas etc
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