“Hay un tiempo para llegar y hay un tiempo para irse en la vida.” Con estas palabras empezó Pepe Mujica el discurso con el que se despidió no solo del Senado de Uruguay, sino de la vida política. Su discurso ha sido calificado como conmovedor
De 85 años de edad, Pepe Mujica es ya una de las figuras políticas más célebres en la historia de su país. Fue presidente de Uruguay del 2010 al 2015 y en ese lapso introdujo cambios que modificaron sustancialmente el rostro de la nación sudamericana.
Actualmente Mujica era senador, pero el coronavirus apareció como una
amenaza severa. Además de que su edad lo coloca entre la población en
riesgo, el expresidente padece una enfermedad que vulnera su sistema
inmune, por lo que decidió dejar el Senado y la vida pública, con el fin de no exponerse al virus SARS-CoV-2.
“Sinceramente, me voy porque me está echando la pandemia.
Ser senador significa hablar con gente y andar por todos lados. El
partido no se juega en los despachos y estoy amenazado por todos lados,
por doble circunstancia: por vejez y por padecer una enfermedad
inmunológica crónica. Si mañana aparece una vacuna, yo no me puedo
vacunar.”
Pero también aprovechó la ocasión para dar a los oyentes lecciones
morales que aplican no solo para la política sino para la vida.
“En mi jardín hace décadas que no cultivo el odio, porque
aprendí una dura lección que me puso la vida, que el odio termina
estupidizando, porque nos hace perder objetividad frente a las cosas. El
odio es ciego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos
destruye.”
En su discurso agradeció a quienes le aconsejaron durante su carrera y llamó la atención sobre cómo la tecnología puede vulnerar la libertad
y la privacidad de las personas. “Este problema lo tienen las nuevas
generaciones”, dijo sobre los dilemas de la libertad en tiempos
digitales. Y agregó:
“La política tendrá que hacerse caso, porque la política es la lucha por la felicidad humana, aunque suene a quimera.”
A los jóvenes dedicó también el siguiente mensaje:
“Triunfar en la vida no es ganar; triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae.”
El presente trabajo se basa en un estudio realizado sobre la capacidad para
promover, e intercambiar conocimientos en nuestra región, elementos claves de los procesos de desarrollo
de los colectivos educativos, el cual en
el contexto regional latinoamericano presenta un menor impulso. Así como
también la investigación educativa, académica y el conocimiento producido a
través de ámbito profesional y su
manifestación en las políticas públicas.
Los constantes cambios sociales y tecnológicosmotivan a queel profesionalde la docencia en
general, se vincule al desempeño como investigador con la intención de mejorar
su formación, su capacidad para manejar su clase y comunidad, de esta forma
lograr transformación organizacional y sociocultural.
Se aborda ademáslaimportancia de la investigación como eje
central de las organizaciones,el papel
de los educadores universitarios y demás participante del sistema
educativo,para la mejoramiento de la
escuela. Su relación con en el entorno de los problemas escolares y como una herramienta para alcanzar la
calidad.
.
Desarrollo
Breve historia de la investigación educativa en América
Latina
Al término del siglo XIX y a inicios del siglo XIX , se tiene como referencia el desarrollo de
instituciones relacionas con la producción del conocimiento en la educación.
Eneste periodo las instituciones
universitarias de la región se asientan como organismos de preparación
profesional encaminadas a las exigencias del desarrollo del Estado pero muy
poco en actividades de investigación.
Según (Palamidessi,
Gorostiaga , & Suásnabar , 2014)la investigación educativa en la región se
origina desde las corrientes Europeasy
de Estados Unidos, en las que se promovía el estudio científico de temas
educativos desde el positivismo.
A principios del siglo XX particularmente durante los años de 1930, el
aumento de los regímenes escolares en naciones como Brasil, Chile, Argentina, Colombia y
México arrancó con los estudios de
didáctica y psicología educativa, generando debates internacionales generando
la corriente “escuela nueva”.
(Albornoz , 2001) señala una etapa
modernizadora con ideas y políticas desarrollistas en gran parte de
Latinoamérica creándose agencias promovidas por agencias estatalesestimulando la ciencia y tecnología en la
década de 1950 y 1960.Desplegando
centros de investigación, nuevas carreras universitarias y la planificación
educativa como política de estado.
De esta manera surge la institucionalización de las ciencias sociales en la
región, principalmente los estudios de aquella etapa consistieron en análisis
descriptivos o estadísticos determinando sectores de la población a desarrollar
de la educación primaria o secundaria,identificando los problemas de desarrollo, de capacitación, del recurso
humano, etc.
Este auge en las ciencias socialesavizoró un estancamiento en la siguiente década es decir 1970,principalmente por las dictaduras militares,
falta de financiamiento,para lo cual se
desarrollaron centros independientes de investigaciónen países como Argentina Chile y Uruguay.La investigación educativa durante este
periodo recibió influencias del marxismo con autores deAlthusser,Bordieu y Passeron.
Durante de la década de 1980con el
retorno a la democraciasurgeel interés nuevamente del estado por la
investigación educativa ysobre todo de
lasredes como la CEPAL, UNESCO, REDUC entre otras enfocados
en la problemática socioeducativa, evidenciándose durante esta etapa muchas desigualdades entre los países
latinoamericanosen materia
investigativa en la educación, debido al no establecimiento de líneas claras.
(Abraham &
Rojas, 1997)
e n suestudio afirman que la
investigación educativa en losaños
noventa en gran parte de los países estudiados en este ensayo padecen de
problemas como:
1.Escasez
de cuerpos de investigadores debido a la falta dedicación exclusiva de la labor
de investigación.
2.Elfinanciamiento.
3.La
limitada circulación de publicacionescon líneas definidas.
Pese a estosobstáculos también se
evidencia una evolución influenciada por los procesos de modernización neoliberal para muchos la base
de la globalización, el incremento de los posgrados y reformas educativas, así
como también la aplicación de los sistemas de información y evaluación seguidos
de nuevas tecnologías.
En la actualidad la investigación educativa en nuestra región presente
diferentes grados de desarrollo, en los cuales destacan México y Brasil con
mayor producción de conocimiento en educación, en los cuales se establecieron
procesos firmes de su educación superior, desarrollo de agencias en materia de
estadísticas, planeación educativa, promoción científica y tecnológica con
autonomía respecto a las políticas de turnos de sus respectivos países.
Investigación Educativa
(Espinosa,
2014)define a la investigación en la educación como
laaplicacióndel conocimiento científico, método
científico, abordando susproblemas, sus
fines y objetivoscentrados en la
búsqueda progresiva de este conocimiento científico en el ámbito educativo.
Desde las perspectivas empíricas analíticas debe ceñirsea las normas del método científico, es decir
la investigación científica aplicada a la educación. También se puede decir que
la investigación educativa es una actividad creada como una organización de
conocimientos científicos de interés para todos quienes hacen la educación.
Desde la perspectiva sociocultural tenemos la interpretativa y crítica. La
primeraconcibe a la educación en el
contexto global, gobernada por reglas personales, sociales y no por leyes
científicas. Es decir entender la conducta humana de la intencionalidad de los
intervinientes en el proceso educativo, en lugar de contribuir con la
explicación de modo causal. Desde línea crítica sedescubreindaga en creencias y supuestos en la práctica educativa, coexistiendo
con los fundamentos teóricos, se podría decir que el conocimiento se genera
desde la praxis y durante ella.
Características de la investigación en la educación
·Se
apoya en el marco teórico,
·Se
transporta al descubrimiento de nuevo conocimiento.
·Obtenida
por medio de ideas, conceptos, modelos, comportamientos
Objetivos de la investigación en la Educación
·Develar
los diferentes puntos de vista sobre la investigaciónque se realiza
·Alcanzar
el dominio de los términos relativos a la investigación
·Medir
la eficacia con el análisis de los resultados, innovando en el ámbito educativo
con el fin de la mejora educativa.
·Valorar
los objetivos educativospara la toma de
decisiones
Criterios a tomarse en cuenta en la
investigación educativa.
·Veracidad:relacionado al grado de confianza de los
resultados y procedimientos
·Aplicabilidad:
relevanciade los resultados de la
investigación
·Consistencia:se refiere a la constancia de los resultados
en el caso que se repita la misma investigación con sujetosen similares condiciones.
·Neutralidad:
Libre de sesgos o juicios del investigador
La
investigación educativa y su importancia.
Para (Fiorda, 2010) la importancia de la
investigación educativa radica en el aporte de nuevos conocimientossobre tododesde el punto de vista cultural y tecnológico, sin dejar atrás el
factor político, epistemológico y antropológico.
El profesional de educaciónpor
medio de la investigación educativacomprende mejor su realidad, enfocarla, tomar decisiones, develar nuevo
conocimiento y asumir posiciones críticas. De esta manera busca la mejora en
sus procesos de aprendizaje, de enseñanza, en la interaccióncon las familias, en las aulas, en las
prácticas y políticas educativas.
Es necesario además de que todos los beneficios que nos otorga la
investigacióntanto en nuevo
conocimiento y hallazgos, estos sean dados a conocer al mayor número de
posibles interesados para lo cual se utiliza su respectivo informe de
investigación. No debemos olvidarque
cada contexto educativo es diferente a otro y que este conocimiento adquirido
debe adaptarse de acuerdo a cada realidad.
A partir de los criterios señalados la importancia de la investigación
educativase estipula en la necesidad de
plantear y desarrollar proyectos de investigación los cuales conllevan al
análisis y a incrementar la calidad educativaque se desarrolla en las escuelas, convirtiéndoseen una labor indispensablepara los docentes, educadores y demás
profesionalesque se relacionan con las
teorías, técnicos y método de investigación.
Conclusión
Del estudio realizado en los países de la región latinoamericana, podemos
desatacar que los países de México y sobre todo Brasil, son los más avanzados
en el campo de la investigación educativa, con reglas establecidas y producción
académicacon un índice considerable.
Chilese muestra en menor medidacon avancesinvestigativos en esta rama pero más estructurado sobre todo su
producción se basa en los incentivos que provienen del estado.
El mejoramientoy desarrollo de la
educación en nuestros países se ha convertido en un retocomplicado y de mucha preocupación, para lo
cual se necesita de investigadores comprometidosy capacitados,provistos de una visión que implique una
tarea de servicio y no una satisfacción individual intelectual.
Actualmente el investigador educativotiene a su alcance redes telemáticas, centros de investigación
conectados entre sí, el libre acceso a la información como nunca antes vista por su
antecesores comparable también con la libertad de expresión, se puede decir que
este profesional vive tiempos de una revolución comunicacionallo cual no implica dejar de lado en sus
estudios ámbitos de tipo ético y moral.
acceder
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Tedesco, J. C.
(1987). Paradigms of Socio-educational Research in Latin
America.Comparative Education Review.
¡La naturaleza reclama lo suyo!
Ante la 'desaparición' humana por el coronavirus #QuedateEnCasa 🏡
diversos animales salvajes, salen a las calles en diferentes partes del
mundo ¡Creando postales nunca antes vistas!
La principal forma para que una nación logre expresar su lengua, su cultura,
la época en la que vive o demuestre su mayor apogeo es la literatura. El estudio literario
abarca más allá del estrictamente
escrito, se considera también literatura la tradición de boca en boca que pasa
de generación en generación hasta nuestros días, como por ejemplo la literatura
clásica oriental. Una vez explicado el alcance de la literatura es factible
considerar dentro como tal a las magnas obras que anteceden a la creación de la
imprenta como las transmitidas por vía oral; entre estas tenemos: los cuentos,
los chistes, el folclore.
Por medio del presente ensayose
intenta sintetizar todas las voces literarias a través de la historia, desde
mucho tiempo antes de Cristo, hasta la actualidad. Así como también la
importancia que tieneliteratura en el
contexto global.
Poder distinguir cada corriente literaria y sus características,el contexto histórico y social en el que surgió
aquella forma de expresión, incluyendo el legado que estas formas de expresión
nos han dejado. Se consideran las obras más influyentes que han perdurado hasta
la actualidad los mismos que son objetos de consulta y estudio. Tomando en
consideración siempre que no cualquier texto escrito es literatura; para
ser merecedores de esta clasificación deben ser confeccionados con arte. La
expresión literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea estimable,
valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los
valores estéticos del ciclo o periodo en la que se desarrolla, incluso del
lector o del crítico que estipulan lo que está escrito es realizado con arte y
lo que no.
Este trabajo pudo ser realizado gracias a las diversas orientaciones que
sobre el tema nos ha dado el profesor del área de Literatura, aunado al
conocimiento que también nos aporta la gran variedad de textos que el Centro de
investigaciones y Biblioteca que la Universidad Estatal de Milagro nos ofrece.
DESARROLLO
Según (Naranjo, 2014)la corriente literaria se define como
determinadas forma de escribir y sus temáticas, todo esto junto con otras
características comunes y condicionesprincipalmente socialesreunidas
en determinada épocas.Bajo este
precepto una corriente literaria sobreviviría por algunas épocas o menos de
una. Así mismo identifica corrientes las
corrientes literarias más significativas: la época antigua con las culturas
orientales o preclásicas; la época clásica con Grecia y Roma, y la Edad
Media con el feudalismo las cuales se constituirían las bases de la literatura
universal. Todas estas corrientesson el
génesis de donde surgen las demás.
1.Época
Preclásica
Para (ALGOCAST, 2014)esta época data desde el siglo XIX a.C.> siglo VIII a.C.) más
conocida como mítica, en la cual el hombre intenta de explicar el origen del
universo, y de su propia existencia buscando siemprela respuesta en seres sobrenaturales. Se caracteriza
además este período por la expresión de la literatura con sentido hacia la naturaleza,
el esclarecimiento de los fenómenos naturales, la dependencia entre el hombre y
Dios, el umbral de los pueblos, los criterios morales para su comportamiento,
el sostén de las tradiciones y costumbres. Las epopeyas y cantos épicos basados
en los mitos, las leyendas, originados en. China, India y el Medio
Oriente, especialmente Egipto y Judea.
2.Época
Clásica
(Pablo, 2009)Establece que las dos grandes influencias de
las corrientes literarias del clasicismo tuvo origen en las culturas antiguas:
la griega y la romana. En este periodo se caracteriza por lagran cantidad de literatura en verso como en
prosa,se identifican el nacimiento,
auge y caídas de las ciudades griegas y el surgimiento de larepúblicay posterior imperio romano. Los autores mundialmente conocidos de esta etapa son Homero y Hesíodo el primero
con la Ilíada y la Odisea.Hesíodo a mediados del siglo VIII A.C con. «Los
trabajos y los días»,«Teogonía», basados
en las deidades griegas y sus orígenes. Posteriormente los griegos desplegaron la
lírica en el cual los más relevantes son Alcmán, Safo, Alceo, Anacreonte,
Estesícoro, Íbico, Simónides, Píndaro y Baquílides; los nueve poetas
«canonizados» por los eruditos de Alejandría.En el siglo V se distingue completamente por la Tragedia, llevada a su
máximo nivel por Esquilo («La Orestíada», «Los siete contra Tebas»), Sófocles
(«Antígona», «Edipo Rey») y Eurípides («Medea», «Las Bacantes») y de la
Comedia, género en el que destacó por encima de todos el autor Aristófanes con
obras como «Lisístrata», «Las avispas» o «La asamblea de las mujeres». Y
representada por los griegos Hero principalmente y Tucídides posteriormente.
En consecuencia los escritores griegos siguieron las líneas de sus
predecesores pero no alcanzando el esplendor descrito anteriormente. Lo mismo ocurrió con los autores romanos que se
limitaron a imitar el estilo ya establecido. Entre los más representativos
tenemos Virgilio con su «Eneida» que destaca a Homero. Plauto a Aristófanes, y
Ovidio indaga en los relatos griegos para enlazarlos, como Virgilio, con la sabiduría
romana. Marcial destaca en la sátira, convirtiéndolo como un género literario específicamente romano.
3.ÉpocaMedieval o Edad Media
(Uriarte, 2017)Toma
como base el periodo comprendido entre la caída del Imperio Romano de
Occidente en el año 476 y la llegada de Colón América en 1492 para definir a laliteratura
medieval como toda aquella escrita durante ese lapso de tiempo.
A este medioevo se lo relacionó como una época oscurantista y carentede afirmaciones artísticas que no acataran las
corrientes religiosas dominantes. Debido principalmente ala influencia que la Iglesia tuvo en muchos
casos comodefensora del saber, preservando
libros y trabajos de arte de las invasiones bárbaras, para posteriormente
controlar el acceso del pueblo a la lectura y a los libros. Predominantemente
se trataba de literatura cristiana pero estudios
posteriores han demostrado que existe más que lo afirmado.
Se identifican dos etapas claramente marcadas:Medieval: comprende los primeros textos de esta etapa,
en el cual predomina el romance y las coplas juglarescas, con origen en lo
popular y rural, y su contraparte religiosa dirigida hacia los actos
sacramentales y tratados teológicos. Prerrenacentista: constituida en la etapa
tardía del medioevo, que da inicio al renacimiento, caracterizada por la
consolidación de la burguesía y sus nuevas representaciones de concebir la
sociedad y el mundo.
Los más representativos de esta corriente intelectual son: Fernando Rojas,
Gonzalo de Berceo, Jaufré Rudel, Rimbaut Arenga, Alfonso X “el sabio”, Giovanni
Bocaccio, Santo Tomás de Aquino, San Agustín, Isidoro de Sevilla, San Ambrosio
y muchos otros.
4.El
renacimiento
(Yanez)
Manifiestaque la Literatura del
Renacimiento data entre los siglos XIV y XV, luego del declive de la Edad Media
teniendo como gran influencia el descubrimiento de América. Este tipo de literatura
afirma lasbases para lo que después se
denominaría la novela. Los autores de
este periodo deslumbran al expresar la belleza de nuevas y distintas formas. El
movimiento renacentista da origen a los sonetos, la poesía lírica, la estrofa
spenseriana, la prosa y el ensayo. Su influencia es el amor, la naturaleza, la
sexualidad y la mitología se convierten en temas recurrentes de este tipo de
literatura. Esta literatura y poesía renacentista también tiene sus raíces en la
ciencia y la filosofía.
Este movimiento surgió en Italia y después extendido a Inglaterra y al
resto de Europa. Su característica principal es la presencia de ideas
humanistas y la curiosidad del ser humano. Entre los autores destacados: Dante
Alighieri, Edmund Spencer, Lorenzo de Médicis, Nicolás Maquiavelo, Miguel
de Cervantes Saavedra, William Shakespeare.
5.El
barroco
La literatura en el periodo Barroco se caracteriza por medio de la
alegoría como principal cosmovisión heredada de la Antigüedad y la Edad Media. El
desarrollo del pensamiento científico, la concepción del hombre y su lugar en
el universo. Este proceso implicó una revolución "copernicana" que
supuso la fragmentación de los antiguos mapas de la realidad y el trazo de
mapas nuevos. La alegoría está en el centro de este cataclismo cultural, y una
breve cartografía de su destrucción puede ayudar a delinear un modelo, por un
lado, de la caída de un templo ideológico milenario, y, por la otra, de las
nuevas ideas que emergen de esas ruinas desarrollando su propio edificio
epistemológico (Méndez, 2006).
6.El
Neoclasicismo
(Imaginario, 2019) Coincide en que literatura
neoclásica se destaca en la filosofía, los autores más conocidos son: Voltaire,
Rousseau y Montesquieu.
Los temas recurrentes de esta producción literaria son el culto a la razón
y el rechazo a los dogmas religiosos. Gozaron de mucha popularidad las fábulas
y obras de teatro.
Otro Uno de los referentes neoclásicos fue el dramaturgo español Leandro
Fernández de Moratin, con sus obras “La comedia nueva” de 1796
y “El sí de las niñas: comedia en tres actos de 1805”.
7.La
corriente del romanticismo
Según(Clemente) describe el término
de romanticismo el movimiento cultural que se opone a los principios
característicos de la Ilustración y que es resultado de la profunda crisis
social e ideológica en las primeras décadas del siglo XIX. Frente a las normas
se postulará la rebelión del individuo y la exaltación del Yo. Los principales
hechos que marcaron este periodo son la Revolución Industrial, La Revolución
Francesa, La revolución Americana. Se asocia el término romanticismo con el
significado de libertad tanto en la forma y contenido. Se asoció tambiénal término revolución ya que se despoja de la
norma clásica ycontraria a la
neoclásica.
8.El
realismo
En base a lo descrito por (Durán & Martínez) el realismo
literario es la relación entre la expresión y la experiencia; entre la ficción,
la verdad y la realidad. El realismo, en cuanto a técnica y tendencia, es
ficción: cualquiera que sea el grado de verosimilitud que una obra pretenda,
actúa siempre dentro de la artificiosidad. Jorge Luis Borges así lo entendió
cuando afirmó que el realismo no es sino una rama de la literatura fantástica. Los
escritores realistas trataron de llevar a sus páginas la mayor cantidad posible
de realidad; asumieron el derecho de representar todo lo que se ve, se sabe y
se ha vivido. Sus principios básicos eran la independencia, la sinceridad, el
individualismo.
9.El
naturalismo
(Ambrocio Barrueto
& De la Cruz Mendoza, 2008) Manifiestan que las
bases de esta corriente literaria son: El Materialismo: el cual se
conceptualiza en la búsqueda de una explicación física para todo y objeta la
existencia de un ser superior. El determinismo: Centra a los problemas sociales
y a la herencia biológica del individuo como la manifestación de la literatura.
Esta escuela data hacia finales del siglo XIX. Dio su primer paso en la novela
y, posteriormente, en el teatro. Se
considera como una prolongación del realismo y como su país de origen: Francia.
Los representantes de este periodo son: Emile Zola, Antón Chéjov, Nikolai Gógol
entre otros.
10.El modernismo
(Ferrada, 2009) Señala que esta
corriente literaria tuvo diversificaciones temáticas y de análisis global, los
autores de esta corriente impulsaron los complejos cambios literarios y
culturales de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Contradice al
romanticismo, su poesía y narrativa. Surge en América y no es emulación de
ninguna otra corriente. Más bien este pensamiento influyó en Europa, y constituido inicialmentepor el parnasianismo francés con Rimbaud y
del simbolismo francés con Baudelaire. Los representantes de este periodo son:
Rubén Darío, José Martí, Pablo Neruda, García Lorca.
11.El vanguardismo y la posterior corrientecontemporánea
Para (Palanco López
& Gutiérrez Gutiérrez, 2009)el vanguardismo empieza en Europaen 1910 con ideas artísticas renovadoras
también llamado “entreguerras”. Losalcances de esa corriente son las dimensiones del hacer y pensar. Se
evidencia el auge de la producción surrealista caracterizada por una vocación
libertaria sin límites y la exaltación de los procesos oníricos, el humor y el
erotismo contradiciendo a tradición cultural burguesa, su origen es Europa y
posteriormente en América (el Caribe). Tomando diferentes denominaciones en
Alemania se llamó expresionismo; en Francia, cubismo; en Italia, futurismo. Los representantes de este periodo son: César
Vallejo,Guillermo de Apollinaire, Franz
Kafka.Posteriormente aesta corriente literaria se constituyela corriente contemporánea que comprende
desde la posguerra hasta nuestros días, esta rompe con todas las estructuras
rígidas y tiende hacia una libertad absoluta en donde más importa lo que
realmente quiere el poeta, sin limitarse por parámetros o patrones
fijos. Entre sus representantes tenemos: Pidandello; Kipling, Antonio
Machado, y Vladimir Mayakovski.
CONCLUSIÓN
Se puede concluirque las
circunstancias sociales, políticas, económicas y hasta filosóficas de cualquier
época influyen extraordinariamente en las creaciones literarias, sise relaciona cada movimiento literario en el
contexto histórico en el que se desarrollaron. Es decir ninguna corriente literariase creó por si mismo. Su aparición y posterior progreso fue producto de un estímulo
continuo de los acontecimientos que coexistían.
Su base o materia prima son laspalabras
y las letras, las cuales forman el lenguaje, del que la humanidad se toma para expresarse, no necesariamente con pretensión
estética, esto es lo que la hace diferente de las demás manifestaciones artísticas como la escultura,
la pintura y la música; y lo cual trae como consecuencia que la literatura sea
el medio de interpretación más espontáneo de una cultura, nación, época o
género. Esto constituye que al estudiar cierto periodo o época en el contexto
histórico es obligatorio recurrira las invenciones
literarias del lapso consultado y así obtener indicios de los sentimientos de
la humanidad dentro de una cultura desconocida por la nuestra.
Por último, se da por aceptadoque
los pensamientos estéticos de una época determinada difieren mucho entre sí, cada
corriente literaria tiene su espacio y tiempo para su desarrollo y
perfeccionamiento. También se deduce, que incluyendo alos inicios de la literatura ha tenido gran
influencia en el hombre moderno,variando nuestro comportamiento. Se descubre que el ser humano no solo
está constituido pordimensiones: religiosa,
económica y política, sino además por la dimensión artística literaria.
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